martes, 14 de octubre de 2008

La historia de Nuestro Padre Jesus Nazareno (El Abuelo de Jaén)



Siguiendo con la vena que me ha dado por " hacer patria", continuo con historias y devociones que en mi tierra hay. Esta es la Historia del Abuelo de Jaén, imagen muy querida por nosotros. Lo que os cuento a continuación es para haceros reflexionar sobre esta frase:

"TODAS LAS CRUCES SON FLORES SI LAS SABEMOS LLEVAR", dice la inscripción de la Cruz que lleva Nuestro Padre Jesús Nazareno ( El Abuelo) de Jaén.

Esta imagen de gran devoción no solo para las buenas gentes de la capital, sino para toda la provincia, y yo diría más , de toda Andalucía y España, tiene una bonita historia, y yo creo que de ahí la devoción de tantas personas.

Cuenta la leyenda que un misterioso anciano pidió alojamiento en un caserío a las afueras de Jaén. En la puerta de la casa, reposaba el tronco cortado de un árbol y el visitante comentó a los dueños que de ahí podría salir una buena talla. Así que se encerró en una de las habitaciones y durante horas se le escuchó como trabajaba la madera hasta que, al día siguiente, todo quedó en silencio. Como el anciano no salía de su habitación los agricultores que vivían en el caserío decidieron entrar.
El hombre ya no había, nadie lo había visto u oído salir. Y en el centro del habitáculo, junto a restos de virutas y trozos de madera, se erigía la talla de un Jesús Nazareno.

Con más o menos añadidos, esta es la historia de la talla de Nuestro Padre Jesús que hoy se encuentra en la Catedral de Jaén, donde se conoce la figura como El Abuelo, quizá en recuerdo de aquel artista desconocido que la talló y luego desapareció.
Y con más o menos matices, así escuché la historia de boca de mis amigos de Jaén, y así se cuenta aún hoy a los niños cuando cada Viernes Santo, Jaén se echa a la calle desde la madrugada para ver la procesión de El Abuelo.

Sin duda, El Abuelo es, más allá de su significado religioso, una de las señas de identidad de esta ciudad.
Por muchos motivos, y algunos quizá triviales y alejados del sentido religioso de la imagen. Como el hecho de que la noche en que sale la procesión de El Abuelo fuese y sigue siendo, para muchas generaciones de jiennenses, el día en que puedes salir a la calle de madrugada y amanecer con los amigos y amigas dando vueltas tras la procesión hasta la apertura de las primeras cafeterías para tomar un chocolate con churros.
No hay jiennense que no sepa el himno, y banda de música que no lo toque.
Aquí os dejo este himno, para nosotros tan querido, y espero lo conozcáis y os guste.









Pero, a parte de la historia, de la devoción y de la música, lo que yo quiero resaltar es, la frase con el que encabezaba este post:
"TODAS LAS CRUCES SON FLORES SI LAS SABEMOS LLEVAR".
Cada uno de nosotros, llevamos nuestra cruz o cruces sobre nuestros hombros, pero si las sabemos llevar y ofrecer a Dios, serán como flores que subirán en oración hacia el cielo, para gloria de Dios.

Ciao.




5 comentarios:

Reportera Española dijo...

Pero querida amiga:

Que dificil convertir la cruz en flores, pero no te preocupes que yo lo sigo intentando, ¿crees que lo conseguiré algún diá?

Te recomiendo veas este blog tu que entiendes:

http://ahoraquevamosdespaciovamosacontar.blogspot.com/

buenas madrugadas

Aprendiz dijo...

Vaya Lojeda, yo soy de Jaén y me encanta que le hayas dedicado dos entradas, y que la gente vea que en Jaén no todo son olivos, cosa que tampoco es que me moleste.

Con el permiso de Lojeda, invito a todos los que leen su blog, a que un año venga a ver El Abuelo, ya que de verdad es muy bonito y eso que yo no soy una gran devota de las procesiones. Es la única que veo todos los años, de chica lo hacía por la mañana y ahora por la noche.

lojeda dijo...

Me alegra, Aprendiz, saber que eres paisana.
Por supuesto que tienes todo mi permiso para invitar a todo al mundo a visitarnos.
Merece la pena vivir en algún momento dela vida tanto la Romería de la Virgen de la Cabeza, como la procesión del Abuelo en la madrugada del Jueves Santo.
No te preocupes que seguiré promocionando nuestra tierra, y contando las tradiciones y cosas bonitas que tiene.
Un beso grande.

Reportera Española dijo...

Hola:

Gracias por visitar mi blog tan pronto.

Te he enlazado, gracias por enlazarme.

Un saludo.

Felicidades un magnífico blog.

Anónimo dijo...

Para decir la verdad, y que mi nombre quede en anonimo, el sr: Cebrian aun siendo un celebre en sus composiciones el Himno del abuelo no se lo merecemos a el dadas las circustancias en aquellos tiempos necesito de una persona la cual si la voy a decir, por que en mi remordimiento quedaria, pero esa persona es y dire su apellido el sr. Torres casado y con tres hijos uno de ellos varon, casado con doña Matilde, el cual quedo viuda al llegar una noche cualquiera, montarlo en un camion y sin explicacion ninguna fusilarlo.
Solo quiero dar mensage, de lo que hoy en si en mi mente aun queda.

Gracias.